Thu11152018

Last update10:29:51 AM

Back You are here: Home La Región Noticias De La Región Apóstoles Productores preocupados por invasión de caracoles en yerbales

Productores preocupados por invasión de caracoles en yerbales

Productores yerbateros de la zona, denuncian la invasión de caracoles en plantas de yerba, concretamente en la plantación de un conocido empresario yerbatero de Apóstoles.


Hablamos con el productor Paulo Cimbala:
“Estamos detectando caracoles y moscas en un yerbal de un empresario de la zona de Apóstoles que utiliza abono de gallina, y estos caracoles van a ir al secadero. Están invadiendo las chacras vecinas. Yo tengo yerbales a 500 mts. y no se que pueda ocurrir el día de mañana. Si no se cosecha la yerba la propiedad dejara de tener valor.

Se secó la yerba y se hizo mate, larga una espuma como jabón en polvo o detergente.

Avise a la Municipalidad y vinieron de Bromatología, dijeron que iban investigar. También vino el INTA, el Ministerio de Asuntos Agrarios y hasta ahora no hubo respuesta. Quiero ver que medidas puedo tomar.
Tengo ganas de llevar a analizar y saber que propiedades tiene, a lo mejor tiene algún veneno que puede ser malo al tomar el mate.
Aparentemente es por el abono, porque no conozco otros yerbales que lo utilicen y tengan este problema. Avanzan 10 mts. por noche y cuando el sol aprieta, suben a la planta. Para mi es muy preocupante porque soy vecino del campo.
Rige la prohibición de utilizar guano en cierta época del año, pero este abono se tiro en término. Hubo problemas con las moscas, pero el caracol es más importante. La mosca tiene un ciclo y muere, en cambio el caracol va en aumento
En otros lugares son muy abundantes las moscas, vecinos de otros yerbales reclaman que no pongan este abono, o que hagan un tratamiento antes de poner. No estamos en desacuerdo, pero tiene un tratamiento para controlar la mosca, pero no se si se hace o no. Ojala haya una medida lo más pronto posible.”